Tu clínica dental en Sevilla

La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se preocupa de la salud y desarrollo bucodental de los niños y adolescentes.

El odontopediatra conoce a fondo los dientes temporales, las etapas de crecimiento, las medidas preventivas y el tratamiento más apropiado para cada niño, por lo que será capaz de ayudarte a que tus hijos tengan una boca sana desde bebés hasta la adolescencia.

Una de las preguntas más comunes para los padres novatos es: ¿desde cuándo se empiezan a limpiar los dientes del bebé y qué beneficios tiene la lactancia materna?

  • El cuidado de la salud bucodental debe de empezarse en el propio nacimiento, desde el primer día, limpiando las encías con una gasa húmeda.
  • El bebé hace esfuerzos mandibulares para succionar, un ejercicio que favorece el crecimiento y desarrollo de la musculatura orofacial y los maxilares.
  • La lactancia materna ayuda a evitar la retrognatia mandibular y las maloclusiones dentales.

Los dientes temporales o de leche comienzan a salir a los seis meses de edad. Por lo normal, los dientes inferiores salen antes que los del arco superior. A los dos años pueden haber salido todos los dientes, por lo que es aconsejable moderar el uso del biberón. Además, es aconsejable evitar los líquidos azucarados.

  • La primera visita al odontopediatra debe ser antes del primer cumpleaños, al erupcionar los primeros dientes. El objetivo es que el pediatra te enseñe cómo evitar que tu hijo padezca de caries, no tratarlo.
  • No debes mojar el chupete ni la tetina del biberón en azucar para que el bebé se quede más tranquilo, ni dejar que se duerma mientras bebe del mismo. Hay que evitar fuentes de azúcares, especialmente durante los primeros dos años. A partir del año de vida se recomienda ir retirando el chupete.

Higiene de los dientes temporales

Entre los 18 y los 36 meses ya han salido todos los molares e incisivos. A esta edad el pequeño debe de haber dejado ya el biberón y el chupete, empezando a utilizar vasos.

  • La buena higiene es esencial para evitar caries.
  • Desaconsejamos compartir utensilios con el bebé, limpiar el chupete con saliva o soplar sobre la comida.

A la etapa entre los 3 y los 6 años se le denomina edad preescolar. A partir de este momento la enseñanza bucodental es imprescindible.

  • En este periodo terminan de salir los dientes de leche, los cuales deben ser revisados por el odontopediatra. Esta primera visita en el dentista y su experiencia en la misma tomarán un papel decisivo en el comportamiento.
  • Por esto el odontopediatra procurará en todo momento recalcar de forma positiva la importancia de una correcta salud bucodental.

Los niños suelen mostrar bastante emoción cuando se cae su primer diente, ya que esto no sólo significa la visita del ratoncito Pérez, sino que es un paso más hacia la adultez.

  • Esta caída suele ocurrir en torno a los 6 años.
  • Los dientes permanentes requieren cuidado constante, lo cual no será un problema si se han creado los hábitos necesarios.
  • A no ser que ocurra alguna urgencia, lo normal es iniciar los tratamientos de ortodoncia a partir de los 12 años.

En esta época el niño pasa a ser adolescente, y es cuando hay que hacer más hincapié en los hábitos de higiene. Es en esta edad cuando se adquieren todas las costumbres que marcarán su salud bucodental a lo largo de su vida.

  • A los doce años ya han erupcionado todos los dientes permanentes, por lo que es el momento ideal para comenzar la ortodoncia.

Contáctanos

Horarios

Lunes a Viernes 10h-13h y 16-20h
Sábado y Domingo Cerrado