Share on facebook
Share on google
Share on twitter
¿Dentadura postiza o implantes dentales?

¿Dentadura postiza o implantes dentales?

¡Esta es la pregunta del millón! Hoy hablaremos de las prótesis dentales removibles (dentaduras postizas) y de implantes dentales. Conoce la diferencia entre estas dos opciones dentales y descubre cuál es la mejor para tus necesidades.

¿Qué son las dentaduras postizas?

Las dentaduras postizas son dientes postizos extraíbles hechos a medida, generalmente de acrílico, nylon o metal. Dependiendo de cuántos dientes de reemplazo necesites, las dentaduras pueden ser completas o parciales.

Implantes dentales

Los implantes dentales son tornillos de titanio que se fijan a la mandíbula. En esencia, actúan como raíces artificiales y sirven como base para un reemplazo dental permanente, llamado corona, que imita la apariencia de los dientes naturales. Después de que el tornillo de titanio esté seguro, tu dentista simplemente te colocará la corona. El resultado: un reemplazo que se parece a tu dentadura natural.

Dentaduras vs implantes: análisis

Cuando nos planteamos soluciones para sustituir dientes, debemos comparar las opciones haciendo el siguiente desglose:

Longevidad

Los implantes dentales ganan sin lugar a dudas. Si cuidas bien tus implantes dentales, pueden durar tanto como los dientes naturales. Las dentaduras postizas, por otro lado, generalmente deben reemplazarse cada cinco u ocho años.

Funcionalidad

Aunque los implantes dentales no son idénticos a un diente natural, están hechos de titanio y son comparables en resistencia y rendimiento. No se puede decir lo mismo de las dentaduras postizas, que pueden resbalar y deslizarse en la boca, cosa que a veces dificulta hablar o comer. Si bien las dentaduras modernas han recorrido un largo camino, todavía no son rival para el rendimiento de los implantes dentales.

Estética

Cuando se trata de apariencia, en general, los implantes dentales son más naturales que las dentaduras postizas. Sin embargo, si un profesional hace las dentaduras personalizadas, la mayoría de las personas no podrán notar la diferencia. Solo depende de cuánto estés dispuesto a invertir.

Confort

Dado que los implantes dentales se fusionan literalmente con la mandíbula, los notarás naturales y bien ajustados en la boca y, por lo general, no te causarán molestias, especialmente una vez que los hayas tenido durante un par de semanas. Las dentaduras postizas pueden ser un poco más incómodas. Volumen, saliva excesiva, dolor e irritación son quejas comunes. Aunque te acostumbrarás a tu dentadura postiza en un par de meses, el hecho de que los implantes dentales se convierten en una parte permanente de tu boca generalmente los convierte en una opción más cómoda.

Coste

El precio de los implantes dentales varía, dependiendo de cuántos procedimientos adicionales necesites. Sin embargo, dado que las dentaduras postizas tienden a no durar tanto, debes tener en cuenta el gasto asociado a su reemplazo. Eso puede hacer que las dentaduras postizas sean más caras que los implantes dentales a largo plazo.

¿Cuál es el veredicto final?

Aunque las dentaduras postizas son una opción útil para sustituir dientes perdidos, la permanencia y el aspecto natural de los implantes dentales los convierten en una excelente opción. Por supuesto, es importante que consultes con tu dentista antes de tomar una decisión sobre las dentaduras postizas o los implantes.

Aviso importante

Desde Clínica Dental Jiménez y Urbina queremos mostrar nuestra preocupación, compromiso y responsabilidad a la hora de adoptar todas las medidas impuestas por el Gobierno, así como las directrices marcadas por el Colegio Oficial de Dentistas.

De igual modo, os pedimos responsabilidad y sentido común, las clínicas dentales son un vector de contagio. Por ello sólo vamos a atender urgencias dentales y casos de extrema necesidad. Es tarea de todos que esta situación se resuelva lo antes posible.

Gracias por vuestra confianza y colaboración.