Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Causas y tratamiento del sangrado de encías

Causas y tratamiento del sangrado de encías

¿Te sangran las encías cada vez que te cepillas los dientes? El sangrado de encías puede tener diversas causas, pero generalmente es un síntoma de la enfermedad de las encías.

La enfermedad de las encías generalmente no es dolorosa, por lo que muchas personas no saben que la tienen hasta que avanza. Conocer los síntomas puede ayudarte a combatir la enfermedad de manera temprana, y posiblemente revertirla mediante un tratamiento periodontal.

Síntomas frecuentes de la enfermedad de las encías

La gingivitis es la primera fase (y la menos grave) de la enfermedad de las encías. Sus síntomas son:

  • Sangrado de encías
  • Encías rojas e inflamadas
  • Sensibilidad
  • Mal aliento
  • Retroceso de encías

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

La causa más común de la enfermedad de las encías es una deficiente higiene bucal. El mejor tratamiento para el sangrado de encías es eliminar de tus dientes la placa que está causando la enfermedad. Cuando la placa dental se acumula, se convierte en sarro, una sustancia dura y pegajosa que se adhiere a los dientes. Sin limpiezas dentales regulares, el sarro dental puede convertirse en un caldo de cultivo para más placa. Con el paso del tiempo, la placa puede terminar por debajo de la línea de las encías y provocar una infección, causando sangrado y, en el peor de los casos, pérdida de piezas dentales.

Si notas que tus encías empiezan a sangrar, acude a tu dentista de inmediato. Buscar tratamiento a la primera señal, te ayudará a revertir la gingivitis y podrás prevenir la enfermedad mediante un tratamiento adecuado.

Cómo detener el sangrado de encías

La mejor manera de detener el sangrado de encías es acudir a tu clínica dental de confianza para que te dé estos consejos:

  • Usa un cepillo de dientes suave. Cepíllate los dientes durante al menos dos minutos dos veces al día y después de las comidas.
  • Usa hilo dental al menos una vez al día.
  • Controla el sangrado aplicando presión en el área con una compresa fría.
  • Enjuágate con agua salada o peróxido de hidrógeno para mantener limpia la zona.
  • ¡No fumes! El tabaco puede agravar el sangrado de encías.
  • Una dieta sana y equilibrada te ayudará a combatir la placa dental.

Aviso importante

Desde Clínica Dental Jiménez y Urbina queremos mostrar nuestra preocupación, compromiso y responsabilidad a la hora de adoptar todas las medidas impuestas por el Gobierno, así como las directrices marcadas por el Colegio Oficial de Dentistas.

De igual modo, os pedimos responsabilidad y sentido común, las clínicas dentales son un vector de contagio. Por ello sólo vamos a atender urgencias dentales y casos de extrema necesidad. Es tarea de todos que esta situación se resuelva lo antes posible.

Gracias por vuestra confianza y colaboración.