El trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) es una afección dentro de la odontología general que normalmente está causada por una combinación de tensión muscular y problemas con la anatomía de la articulación. A continuación, desde la Clínica Dental de los Dres. Jiménez y Urbina te presentamos algunos de los factores subyacentes más comunes que pueden llevar al trastorno de ATM.
Enfermedad articular degenerativa
Diversos estudios indican que puede haber un vínculo entre los trastornos de la ATM y varias formas de artritis. Cuando la artritis, o inflamación de la articulación afecta al hueso de la mandíbula, puede extenderse a la articulación temporomandibular y causar cambios en la mordida, así como dientes desalineados, dos síntomas clave. Las enfermedades articulares que pueden afectar la articulación incluyen la osteoartritis, que comúnmente causa degeneración del cartílago en personas mayores de 50 años; y la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.
Rechinar de dientes (bruxismo)
El bruxismo, otra palabra para rechinar o apretar los dientes, puede ser uno de los desencadenantes más comunes de la ATM. Cuando aprietas los dientes y los músculos de la mandíbula, se pueden desalinear y provocar dolor e inflamación. Esto puede ocurrir mientras se duerme, así como de manera inconsciente durante el día, a menudo como una reacción al estrés. Para disminuir el impacto del bruxismo durante la noche, un protector bucal o férula puede ser de gran ayuda.
Estrés
Aunque no necesariamente el estrés y los trastornos de la articulación temporomandibular deban estar vinculados, algunos estudios sugieren que puede haber una correlación, especialmente cuando el estrés se manifiesta físicamente como tensión muscular, rechinar de la mandíbula y rechinar de dientes (bruxismo).
Fluctuación hormonal
Debido a que los trastornos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, algunos investigadores están explorando la relación entre los desequilibrios de estrógenos y el dolor de la mandíbula asociado con los trastornos de la ATM. Otras investigaciones indican que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o medicamentos de reemplazo hormonal tienen más probabilidades de experimentar trastorno de la ATM.
Realizar un diagnóstico
Aunque tu dentista o médico estén seguros de que tienes un trastorno de la ATM, a día de hoy no hay pruebas estándar disponibles para hacer un diagnóstico definitivo. Por lo general, los odontólogos son los encargados de examinar la cabeza, el cuello, la cara y la mandíbula para comprender los síntomas del paciente, así como de elaborar un historial médico y dental detallado. A veces, también se pueden recomendar radiografías u otras pruebas de imagen.