La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se preocupa de la salud y desarrollo bucodental de los niños y adolescentes.
El odontopediatra conoce a fondo los dientes temporales, las etapas de crecimiento, las medidas preventivas y el tratamiento más apropiado para cada niño, por lo que será capaz de ayudarte a que tus hijos tengan una boca sana desde bebés hasta la adolescencia.
Una de las preguntas más comunes para los padres novatos es: ¿desde cuándo se empiezan a limpiar los dientes del bebé y qué beneficios tiene la lactancia materna?
El cuidado de la salud bucodental debe de empezar en el propio nacimiento, desde el primer día, limpiando las encías con una gasa húmeda.
El bebé hace esfuerzos mandibulares para succionar, un ejercicio que favorece el crecimiento y desarrollo de la musculatura orofacial y los maxilares.
La lactancia materna ayuda a evitar la retrognatia mandibular y las maloclusiones dentales.
Los dientes temporales o de leche comienzan a salir a los seis meses de edad. Por lo normal, los dientes inferiores salen antes que los del arco superior. A los dos años pueden haber salido todos los dientes, por lo que es aconsejable moderar el uso del biberón. Además, es aconsejable evitar los líquidos azucarados.
Higiene de los dientes temporales
Entre los 18 y los 36 meses ya han salido todos los molares e incisivos. A esta edad el pequeño debe de haber dejado ya el biberón y el chupete, empezando a utilizar vasos.
A la etapa entre los 3 y los 6 años se le denomina edad preescolar. A partir de este momento la enseñanza bucodental es imprescindible.
Los niños suelen mostrar bastante emoción cuando se cae su primer diente, ya que esto no sólo significa la visita del ratoncito Pérez, sino que es un paso más hacia la adultez.
En esta época el niño pasa a ser adolescente, y es cuando hay que hacer más hincapié en los hábitos de higiene. Es en esta edad cuando se adquieren todas las costumbres que marcarán su salud bucodental a lo largo de su vida.
[/cmsmasters_toggle][/cmsmasters_toggles]